¿Qué es el HDMI 2.1?

HDMI 2.1 un nuevo conector con un avance de tecnología de alta definición llegando hasta el 10K, calidad de sonido y velocidad de transmisión de datos o banda ancha. Es compatible con la tecnología anterior de HDMI.

HDMI 2.1 nos proporciona hasta 48 gbps, esto nos da más del doble de lo que permite la versión 2.0 que era 18 gbps, puedes reproducir 10K a 120 cuadros por segundo sin ningún problema.

Casi la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el HDMI, y aunque no exactamente sepamos lo que significa, ha sido esencial para el buen funcionamiento de nuestros televisores HD.

En pocas palabras este cable es uno de los elementos fundamentales para tener la mejor calidad en video y sonido, o al menos el predominante en el mercado del video y entretenimiento.

Por si sigues sin ubicarlo, probablemente sea el cable del que conectas tu blu ray, dvd, consola de videojuegos o tu receptor digital multimedia (Los más conocidos: AppleTV o el Google Chromecast) a una pantalla para transmitir el audio y video.

Pero aunque no lo parezca, debido a que se mantiene igual la entrada del cable, como cualquier tecnología este elemento ha ido evolucionando. Hoy tenemos en nuestras manos el último avance 2.1.

¿Pero qué implicaciones o ventajas tiene?

La mayor resolución, la imagen perfecta.

Creo que esto es lo que más nos interesa de esta nueva tecnología. Con la introducción de las nuevas resoluciones en video de 4K, 8K y hasta 10K que no está disponible en tecnologías de televisión aún. Este cable maneja la velocidad y transmisión de datos, lo suficientemente rápida para que la resolución sea la mejor.

La versión HDMI 2.0 nos permitía obtener buena resolución hasta el 8K, el problema es que el cable trabaja a su máxima capacidad lo que puede traer un rápido deterioro en el funcionamiento. La versión 2.1 nos permite soportar perfectamente esta resolución.

8k

El ancho de banda marca la diferencia

En este aspecto a mayor ancho de banda es mayor la información que se puede transmitir. Esta versión de HDMI 2.1 nos proporciona hasta 48 gbps, esto nos da más del doble de lo que permite la versión 2.0 que era 18 gbps, puedes reproducir 10K a 120 cuadros por segundo sin ningún problema.

La compatibilidad con HDR

Si estás actualizado en la tecnología o en los televisores actuales, seguramente has escuchado el término HDR. Explicado de manera sencilla es una forma en que la exposición de la imagen permite que se vea bien iluminada o contrastada, incluso en las zonas oscuras, lo que hace que se vea aún mejor o con más detalle.

Existe el HDR estático y dinámico, que en algunos productos audiovisuales puede variar, por la movilidad de la imagen y para que se vea en la mejor resolución. El HDMI 2.1 es capaz de ir alternando estas dos formas por lo que la calidad de la imagen será impresionante.

EL mejor avance para cualquier Gamer.

Los jugadores ahora pueden ser de los mayor beneficiados con la nueva tecnología. Los monitores modernos, especializados para la opción de videojuegos utilizan VRR una forma de obtener una gran calidad de imagen.

Esta es especial debido a los temblores, saltos o congelaciones de imagen que puede tener un videojuego, esto es excelente para evitar que se trabe la imagen debido a la cantidad de información que puede variar.

El HDMI 2.1 permite este tipo de condiciones de variedad de la imagen por su velocidad en transmisión de datos. Y por supuesto no nos podemos olvidar de la realidad virtual, que se verá mayormente beneficiada por calidad de audio y video.

Compatible con anteriores tecnologías

Si lo único que estás buscando es conseguir tu cable HDMI y aún quieres utilizar tu actual televisor, no te preocupes este sigue siendo compatible ya que el cable sigue siendo exactamente igual en forma.

Lo que sí te advertimos es que la calidad de imagen continuará siendo la misma, ya que si tu televisor o monitor no tiene la capacidad de transmitir en gran calidad de imagen, el cable no hará ninguna diferencia.

¿Vale la pena invertir?

La respuesta es sí, por supuesto. La calidad de imagen que ponen a nuestro alcance estas nuevas tecnologías es insuperable. Imagina ver tu película favorita con el mayor realismo posible, te hará sentir parte de la misma, al igual que un videojuego la experiencia se volverá algo completamente nuevo.

Las recomendaciones finales es que te animes a conocer e invertir en esta nueva tecnología, será esencial una tele que pueda transmitir en 4K u 8K, además de que será necesario tener una consola o el transmisor del producto audiovisual igualmente compatible y que soporte la cantidad de datos requerida. Es momento de probar y actualizarnos, para tener la mejor experiencia con las nuevas tecnologías.

Además esto nos demuestra la gran importancia que puede tener un simple cable al momento de reproducir nuestra película favorita.