Los primeros sitios web eran muy sencillos, tenían una imagen o dos y no tenían archivos multimedia. Hoy, sin embargo, cualquier persona con una conexión a Internet lo suficientemente rápida puede transmitir películas y eventos en alta definición o hacer una conferencia de video a través de Internet.

Esto es posible gracias a una tecnología llamada streaming.

¿Qué es el Streaming?

Streaming es la transmisión continua de archivos de audio o video desde un servidor a un cliente. En decir, la transmisión sucede cuando un usuario ve una película, serie, video o escucha música y podcast desde el internet.  Con la transmisión, el archivo multimedia que se reproduce en el dispositivo cliente se almacena de forma remota y se transmite unos segundos a la vez a través de Internet.

Con la tecnología actual estamos acostumbrados a poder tener acceso a contenidos de audio y video por internet, todo de manera fácil y rápida a través de las distintas plataformas a las que tenemos acceso. Y seguramente debido a esto has escuchado el término “servicios de Streaming”.

Qué es el Streaming

Streaming vs Descarga

Esto es lo que diferencia el Streaming de las Descargas. Una descarga siempre ocupará el espacio completo del archivo en tu computadora o dispositivo, esto puede traer inconvenientes en espacio para archivos importantes y también en la rapidez de tu dispositivo. 

En cambio el Streaming tiene el objetivo de que puedas tener acceso a múltiples archivos sin la necesidad de una descarga, como si tuvieras una memoria invisible con todos esos contenidos.  Claro debes tomar en cuenta que para que el servicio de streaming funcione a la perfección, principalmente para plataformas de video que tienen más peso en los archivos (Netflix, HBO, Claro Video, etc.) es necesario tener una buena conexión a internet.

Funcionamiento y calidad

Para que quede más clara la importancia de la conexión a internet, te tenemos que explicar un poquito de cómo funciona técnicamente.

Cuando contratamos una conexión a internet, su capacidad para transmitir información va de acuerdo a los Megabytes, en México puede ir de los 20 hasta 400 Megas por segundo, también dependiendo de la empresa con la que estés contratando el servicio. 

Los servicios de streaming consumirán una parte de esa capacidad, si escuchas música  lo normal es que vaya de 0.5 a 1.0 mega por minuto o si estas viendo una película puede ir de 4 a 5 megas por minuto. 

Debido a esto si estas conectado vic wifi, también es importante conocer cual es la intensidad de tu señal de wifi.

En cuanto a video esto también puede depender de la plataforma que estas utilizando y la calidad del video. En Youtube por ejemplo puedes cambiar la calidad, entre más alta más pesado se vuelve el archivo, para dispositivos móviles se recomienda utilizar de las calidades más bajas por el tamaño de la pantalla y que así el internet no se vuelva más lento. 

¿Esto ocupa espacio en la computadora? Sí, un poco. Te habrás dado cuenta que algunas veces que se va el internet, el video que tienes abierto sigue corriendo durante un rato, la computadora guarda una pequeña parte de lo que va recibiendo de información del video, adelantándose para que no se trabe, si la transmisión de datos es interrumpida correrá hasta donde haya podido guardar y esto por supuesto representa un poco de espacio en el dispositivo, aunque es algo mínimo.

Y te confirmamos que Youtube y otras plataformas gratuitas que transmitan audio o video son servicios de Streaming. Cada vez se requiere más de este tipo de servicios y esta reciente pandemia nada más ha provocado que sea más rápida la conversión a lo digital, con conciertos, teatro y demás eventos que se hacían en vivo y ahora son transmitidos a través de internet. Todo para que  puedas seguir disfrutando desde la seguridad y comodidad de tu casa.

Qué es el Streaming